martes, 10 de abril de 2012

¿SABEMOS EDUCAR?

Ultimamente, utilizo mucho como medio de locomoción, el servicio público. Dado que la gasolina está alcanzando unas cotas tan altas en su precio, y yo tengo más tiempo libre, he decidido que siempre que pueda mis desplazamientos a Madrid, desde el pueblo que vivo, lo hago en autobús.
Estos autobuses pertenecen a una empresa privada, con acuerdos con la comunidad de Madrid. Y que no siempre cumplen su horario, aunque si lo preguntas el porque de fallar el autobús de turno, el conductor te responde que él no sabe nada, que acaba de empezar su horario. Y claro dado como está el tema de trabajo, entiendo que no quieran complicarse la vida, y contesten con evasivas.
Realmente lo que quiero plasmar en mi blog de hoy, es que en estos viajes veo cosas que me cuesta mucho el callarme, porque me parece de una falta de educación el que personas en su mayoría jóvenes, pongan los pies en el asiento que tienen enfrente, sin importarles si sus zapatos estan sucios o limpios. Y que por supuesto es más lo primero que lo segundo. Y no digamos si van comiendo, no se molestan en ver lo que se les cae al suelo, alli se queda para engordar más la suciedad del autobús. Al igual que ocurre en las paradas, se ponen a comer "pipas", y las cáscaras al suelo. Por favor, que hay al lado una papelera.
Otro tema que vengo observando, es que si entiendes el idioma en el que hablan, te enteras de todas las conversaciones. Es decir el 80% de los viajeros, su trayecto se lo pasan hablando por el móvil. Otros escuchando música, o jugando. Es decir con los oidos tapados. Y con un volumen en sus auriculares, que el que va a su lado lo oye perfectamente. Creo que no pasando muchos años, tendremos más personas sordas. GAES y otras empresas similares, tendrán muchos clientes.
Y yo me pregunto ¿En la familia no les explican el como comportarsen en cada momento?. Aunque muchos padres creen que esto corresponde al colegio, pero no es así, porque la base de una persona, se forma en la familia, y el medio en donde realiza sus estudios, es una continuación. Que por cierto, a mi no me pareció bien cuando decidieron anular la asignatura en la cual nos explicaban, el como ceder la derecha, el asiento, etc. a las personas mayores, embarazadas y con niños pequeños.
También me sorprende mucho, como cuando para el metro, las personas se ponen delante de la puerta, ¿Como van a salir los de dentro?. Aunque ya lo anuncian por los medios luminosos, que se pongan en los laterales, pero creo que no reparan en ello.Quizá mi sorpresa venga dada, porque yo desde que llegué a Madrid, hace ya muchos años, esto se hacía así, sin que nadie lo advirtiese.
Si hay una cosa que me gusta, y es que en las escaleras eléctricas, el que no quiere avanzar, se pone a la derecha, para no estorbar. Yo esto lo aprendí, cuando era jovencita, y fué en el metro de Londres, porque aqui en Madrid, creo recordar que solamente había escaleras eléctricas en Galerias Preciados y en El Corte Inglés.
Hay otro comportamiento que creo que también molesta a muchas personas. Y es esa demostracion de amor (o meter mano), que tienen muchas parejas, tanto hetéreos, como homosexuales, o lesbianas, (éstas últimas un poco menos). Que me parece fenomenal que se quieran, el amor es de los más bonito. Pero por favor daros cuenta de que no todo el mundo tiene esa felicidad, y por lo tanto les podeis hacer daño. Igual que los niños, no entienden de porque ese comportamiento.
A mi me gustaría poder transmitir estas reglas de urbanidad, a esos jóvenes que sin darse cuenta, porque nadie se las ha enseñado, no las aplican. Tendríamos una sociedad más humana, que buena falta nos hace.
Por favor respetémonos. Comportémonos con los demás, como queremos que se comporten con nosotros. Y nos olvidemos los padres o los que hagan la función de padres, que la EDUCACION EMPIEZA EN CASA.

No hay comentarios: