martes, 17 de abril de 2012

¿PORQUE SE EMPLEA ESTE LENGUAJE?

En mi desplazamientos por transporte público, estoy observando el comportamiento que tenemos los humanos. Y como yo resido en un pueblo, en el cual viven muchos jóvenes universitarios, de distintas culturas y distintos idiomas, la verdad es que aprendo mucho de ellos. Pero claro está que, como mi conocimiento de otras lenguas, es bastante escaso, no se si se expresan bien o mal, no capto si dicen palabras groseras o no.
Afortunadamente cuando lo hacen en mi idioma, como es el español, ahí si que no me pasan desapercibidos, y concretamente ayer y en el asiento delantero al mio, iban dos jóvenes, chica y chico. Pasamos por una calle en la cual estaban dos policias pidiendo documentación al conductor de un vehículo, que habían parado. Fué ver esta imagen, y el chico de delante, comenzó a hablar del cuerpo de policia, de una forma tan vulgar y grosera, que me daba vergüenza oirlo. Me fijé bien en él y la verdad es que era un joven bastante atractivo, que no le iba nada la manera de hablar, con su físico. Y no digo que no tuviese razón en cuanto a lo que contaba, por experiencias que a él le había pasado, el asunto era como lo hacía. La palabra más bonita que empleó fué HIJOS DE PUTA. Seguida de CAPULLOS, CABRONES. Y que él por sus COJONES, nos les hacía ni PUTO CASO, etc.
Me alegré mucho de que la chica que le acompañaba, se apeara pronto, con lo cual él se quedó sin compañía para seguir escupiendo semejante vocabulario. Sacó sus cascos, y se tapó sus oidos.
Y yo me pregunto, ¿Nos sentimos más importante porque expliquemos nuestras experiencias a base de "tacos"?, yo creo que no. Pero la gran mayoría lo hemos hecho en alguna ocasión, y no nos damos cuenta. Sin embargo cuando lo oimos a nuestro alrededor, nos parece tremendamente mal. Y además la persona que lo expresa, sin darse cuenta pierde mucha personalidad.
Desgraciadamente un 70% de nuestra juventud, habla de esta manera. Los chicos se consideran más hombre, con este lenguaje. Y en cuanto a las chicas, lo hacen, porque se creen que son más aceptadas, en el círculo de los chicos.
Realmente unos y otras, no se dan cuenta de que estos comportamientos verbales, les estan perjudicando muchísimo.
A las personas no nos hace falta gritar, o insultar para que nos oigan, o para sentirnos más importantes. Se puede hacer perfectamente en un tono normal, porque el significado de la palabra es el mismo.
Yo no he sido persona de expresarme con grosería e insultos, y cada día menos. Si que he alzado la voz más de lo normal, y ahora ya lo hago bastante menos veces, por supuesto no todas, porque no soy perfecta (afortunadamente), pero si de diez, lo consigo siete, esto ya es un triunfo
Y otra reflexión más, que me quedé con las ganas de decírselo a este joven ¿TE GUSTARIA A TI QUE TE INSULTARSEN?, si a ti no te gusta, NO LO HAGAS. Siempre tenemos que intentar ponernos en el puesto de los demás.

No hay comentarios: