viernes, 6 de abril de 2012

¿FE O TRADICION?

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, surgen tertulias opinando sobre si es fe o tradición.
A lo largo de mi vida, he visto como para muchas personas, estas representaciones les ayudan a llevar con fuerza, esas adversidades con las cuales, les ha vapuleado la vida. Y eso hay que respetarlo. Sin embargo para muchas otras, es simplemente una parafernalia de la iglesia católica. Y lo único que ven, es una semana de vacaciones para poder viajas y descansar. Y también tienen derecho al respeto, pero eso sí, no deben de menospreciar lo que sienten los demás, por el mero hecho de que no compartan su opinión.
Si lo pensamos bien, y yo lo digo desde mi experiencia y viviendo la Semana Santa en el pueblo que me vió nacer, os aseguro que hay que dejar un poco al margen a la iglesia, porque en la mayoria de las ocasiones, es una rivalidad entre hermandades. Cada una de ellas, presume de que su virgen o su cristo, es la/el más guapa/po. Al igual que presumen del manto o de la ornamentación floral que lleve. Y hablo de un pueblo pequeño, porque si nos vamos a una Semana Santa sevillana, no digamos. Jamás olvidaré cuando fuí a ver a la Esperanza Macarena, la cantidad de sortijas que tenía en cada dedo, así como los colgante de oro. Y no digo que para los creyentes, la Madre de Dios, no se lo merezca, ¡Claro que se lo merece!. Pero también la Madre de Dios, nos han dicho que era pura sencillez, que no quería riquezas, pero si personas de buen corazón. Y desgraciadamente de esto carecemos bastante.
He citado la de Sevilla, por poner un ejemplo, pero ayer mismo en Madrid, un responsable de una cofradía, presumia de la cantidad de túnicas que tenía Jesús del Gran Poder. Y así ocurre con cualquier ciudad española. Es pura competitividad.
Tampoco olvidaré como vi a una persona bastante humilde, llevarle a la Macarena, una cadena de oro. Y yo estoy segura de que la Virgen hubiese entendido, el que esta persona no hubiese llevado esta joya, y lo hubiese aplicado en atender lo más básico de su familia, como es la comida. Pero ajeno a mi comentario, respeto esos comportamientos, yo no soy quien para censurar, aunque no lo comparto, y si encima les sirve para su día día, AMEN.
Los que están ajenos a estas creencias, también tienen que agradecer estos días, que les sirven para estar con sus familias, amigos, etc.
Si nos paramos en el tema económico, que es lo que les interesa a los políticos de turno, por ellos encantados, porque estos días pueden presumir de que hay menos parados, aunque sea superficial.
Lo que no me gusta tanto, es el ver tantas caras tristes en las procesiones. Porque hay muchas personas que se cobijan, en una especie de beateria, con sus ropas oscuras porque les falta algún ser querido, que en algunos casos desgraciadamente se ha ido siendo muy joven, pero que en otras ocasiones se ha ido porque ha terminado su vida en el mundo de los vivos, por su avanzada edad. Y que no por ello se le recuerda menos, pero hay que ser realistas y darnos cuenta de que todos nos tenemos que ir a ¿donde? ......., pero por ello no tenemos que tener tanta tristeza, y vivir la Semana Santa con alegría, y proponernos ser mejores seres humanos, ayudando al que tenemos cerca de nosotros, y no quedarnos simplemente en los rezos.
Sea de la forma que sea o FE o TRADICION, respetémonos, viviendo y dejando vivir, censurando lo menos posible a nuestro prójimo. Porque todo lo que critiquemos de los demás, no dudeis de que nos vendrá a nosotros.

No hay comentarios: