martes, 28 de agosto de 2012

ALGO QUE YO DEBIA

Allí donde este, seguro que seguira formando personas. Porque todo su afán era el de transmitir cultura. El que no hubiese nadie que no supiese escribir, ni leer. Quería una sociedad más justa, con menos pobres y menos ricos.
 
Era hija de militar. Criada en un ambiente casi burgués. Tenía un hermano que por culpa de esa horrible guerra, entre españoles, lo perdió. Algo que sucedió en muchas otras tantas familias.
 
En la época en la que yo la conocí, luchaba contra la dictadura que reinaba en nuestra España. Ella nunca estuvo de acuerdo, y si en algún momento cantábamos el himno del franquismo, era porque la obligaban.
 
Para mi fué una persona muy importante. Ella me enseñó a leer, a escribir, a conocer la geografía, matemáticas, etc. Y a formarme como persona. Es decir fué mi maestra de escuela.
 
En mi pueblo, no había ni colegio de frailes, ni de monjas, solamente escuela nacional. En la cual como era por norma, todos los lunes era obligatorio explicar de que color había sido el domingo anterior, la casulla que había usado el sacerdote en la misa. Porque si no se había asitido a la Eucaristía, te exponías a una reprimenda. De igual forma ocurría con el famoso himno. Había que cantarlo si o si. Pero sin embargo mi maestra procuraba que en su clase eso no ocurriera, y lo pasaba por alto con mucho cuidado de que no se enteraran sus colegas.
 
Esta gran mujer, que atendía en su clase a 50 alumnas. Que incluso las madres tenían que llevar las sillas, para que pudiésemos asistir a su clase, mi madre así lo hizo. Nunca decía que no a nadie. Su nombre era Milagros. Y creo que hizo verdaderos milagros con muchas niñas de mi pueblo.
 
Dª Milagros, si algo le tengo que reprochar, es que por las tardes en la hora de costura, nos obligaba a leer el Quijote, sin explicarlo antes. Y ¡claro!, se me atravesó el Quijote, hasta que de mayor lo comprendí. Pero quitando esta minucia, allá donde esté, sabe que guardo un recuerdo muy entrañable de Vd. y que jamás la olvidaré.
 
Dª MILAGROS GORDON PALMERO, siempre tendrá Vd. un rincón en mi corazón, porque Vd. ha sido UNA PIEZA FUNDAMENTAL EN EL AJEDREZ DE MI VIDA.
 
 

No hay comentarios: