miércoles, 12 de diciembre de 2007

LA CRUELDAD EN EL SER HUMANO

Ayer fuí al cine a ver una película que me la imaginaba dura, pero ¡caray! no tan dura, sino durísima, su título "13 ROSAS". Por supuesto mis lagrimas se deslizaron por mi cara, durante gran parte que duró la representación, y os aseguro que no es porque yo sea blanda o sentimental, sino porque era lo único que podía hacer, ante tanta crueldad con que el ser humano somos capaces de hacer daño, abusando del poder que en ese momento poseemos. Y por supuesto que yo también me incluyo y todos debemos de incluirnos, porque desde nuestro puesto social, familiar, amistad, etc. podemos hacer mucho bien, pero también mucho mal.

Hablar del tema político, es punto y aparte, porque desde ese estrato de la sociedad el daño que se hace es tan grande que no existe remiendo alguno que lo pueda tapar. Las heridas que quedan son inmensas, porque son las del corazón, aquellas que ni con puntos ni con lañas, ni con el sistema más moderno que emplean en cirugía, se pueden subsanar. La única medicina que puede paliar estas heridas, es EL TIEMPO, que como todos sabemos no cura, pero ayuda a serenar nuestro interior, ayudándonos en muchos casos a perdonar a los que nos han hecho tanto daño, aunque nunca se olvida.

¿Cuantas personas que desgraciadamente han vivido esa situación, cayeron en una depresión constante, de la cual nunca salieron y se la llevaron a la tumba?, muchas. Por eso cuando yo era niña y cuando vivía en mi pueblo, El Provencio, prácticamente todas las personas mayores, especialmente mujeres, vestían de negro. Y claro ahora entiendo, es que en casi todos los hogares faltaba algún miembro familiar que había perdido su vida, en ese absurdo enfrentamiento entre españoles. Y también lo más cruel que yo apreciaba, era el abuso de poder de los "vencedores" hacía los "vencidos". Eran unas venganzas deprimentes, y lo que más me llamaba la atención era como iban a misa y a confesar, apropiándose de Jesucristo como algo suyo, cuando yo tengo entendido, o por lo menos así lo capté en mis años de iglesia católica, y es que Jesucristo es de todos los seres humanos, sean de la ideología que sea, y de la clase social que sea.

Sinceramente no entiendo al planeta tierra, porque más mundo humano no se si hay, yo solamente conozco que haya en esta bola que la estamos destrozando entre todos. Y además sigo viendo como no hemos avanzado gran cosa, seguimos agarrándonos al Jesucristo que nos conviene, justificando todas nuestras actuaciones, y reprochando a los demás aquello que nosotros no queremos reconocer que también lo hacemos mal.

Muchos jóvenes que nacieron a partir del año 1975, si leen esto les parecerá como algo subreal, pero os aseguro que no, y yo tengo que reconocer que tampoco viví mucha de esas situaciones, pero me lo contaban los mayores de mi alrededor. Y a mi me produce profunda pena el ver a mi país enfrentado entre sí. Por eso os quiero pedir a esa juventud que no sabéis del odio por estos motivos, tanto a los nacidos en esta España, y a los que llegan a ella, que luchéis por una buena concordia. Que respetéis todas las ideologías políticas, religiosas, culturales, etc. pero que seáis capaces de vivir en armonía, y que nunca creais que unos sois más que otros, ¡Eso nunca!, porque todos somos seres humanos, seamos negros/blancos, etc. y tenemos el mismo derecho a disfrutar de tantas cosas buenas como tiene este planeta.

No creáis que porque he escrito de esta forma hoy mi blog, yo estoy triste, ¡Para nada!. Me considero una persona muy afortunada, porque en las mayoría de las situaciones que me pasan en mi día a día, siempre intento sacar lo positivo de todas. Y tengo que confesar que por suerte, comparto muchos momentos de mi vida, con personas muy jóvenes que me aportan muchísimo, y no lo digo solamente por mis hijos, si no por esos seres que me son entrañables. Otro día hablaré de ellos.

Y por último ir a ver la película de "13 ROSAS", porque creo firmemente que uno no debe aferrarse al pasado, porque no es bueno, hay que avanzar siempre con los tiempos. Pero también es cierto que hay que saber nuestra historia pasada, para nunca más volver a repetir lo malo de ella.

Y también saber una cosa, que lo que se narra en esa película, hoy está pasado en otro países. O sea que sigue existiendo, y aunque nos parezca que está lejos, no nos equivoquemos la tierra es pequeña, y estos problemas están más cerca de lo que nos pensamos.

¿VERDAD QUE PODEMOS HACER ALGO Y NO QUEDARNOS CRUZADOS DE BRAZOS?
Lo más cercano que se me ocurre hacer, es el no ser mala persona con nuestro vecino, amigo, conocido, etc. Vamos a intentarlo.

Pedir a Dios, a la vida o a quien creáis, que siempre os de fuerza interna. Este es un don que no tiene precio, pero que para mí es el más preciado, porque hace que tenga PAZ.

María

1 comentario:

roberto dijo...

Hola María, soy Roberto. Hoy me conecté a Internet preguntándome si habría algo nuevo en tú Blog. Ya sabes que siempre te insisto, que me gusta leerte, tanto en manera literaria como cuando disfrutamos de nuestras conversaciones y de ahí que me acerco con ilusión a ver que hay de nuevo en tú sitio. Espero hoy tener más suerte y que sepa introducir este comentario en tu blog. Bueno, felicitarte por tu texto, lo primero. Te debo decir que vi la película con Veronique hace unas dos semanas y que ambos nos emocionamos bastante. Bueno, ella más que yo, ya que yo ya sabía lo que iba a ver por lo que a continuación te escribo. Existe una obra de teatro de idéntico título más vieja que la película, la cual lleva en escena más de tres años por diferentes lugares de España y del mundo. Yo tuve la gran suerte de ver la obra de teatro en el 2005 y coincido contigo. En aquella ocasión lloré tanto! de la emoción, de la sensibilidad de sus personajes, de sus ganas de vivir, de sobre todo, convivir, ..... Yo soy de esos jóvenes a los que aludes que tienen la suerte o desgracia de tener algo relacionado con el anterior régimen. Yo tuve la suerte de nacer poco antes de que aquél funesto personaje para la historia de España, pasase a dónde es que haya pasado. Pero si tuve la desgracia de tener constancia de esas dos Españas desde muy chico ( que por cierto algunos, hoy por hoy,se encargan, de otra manera, eso sí, de mantener en cierta forma vivas) en mis propias familias políticas. Es más, tuve un familiar muy cercano que fue militar del bando vencedor (aunque en una guerra entre hermanos no existen vencedores)y que el día que le dije que no iba a hacer la mili me dijo: "puto rojo de mierda". Así como lo lees. Me dolió bastante puesto que primero, fue un familiar muy directo y segundo, ¿por qué narices debía seguir determinada tradición? El caso es que cuando le dije que me había comprometido con la CRuz Roja, parece que lo calmó algo, aunque no gustó demasiado ya que senté un precedente. Además el primogénito,el chico aplicado y estudioso, nada más y nada menos. Quizás eso fue , el leer, el conocer de tú historia, el no verme obligado a quemar libros y borrar lo que a otros no les agrada lo que me abrió los ojos. Y bueno, todo este rollo para decirte que me alegra que sigamos coincidiendo y muchas gracias por tus reflexiones en voz alta. A ver si algunos te hacemos caso. Yo creo que sí. Un beso muy fuerte.
Ciao
R