miércoles, 28 de noviembre de 2007

LA VIDA ES SOLAMENTE UN MOMENTO "CORTICO"

(Cuenca). Aunque ahora ya se han refinado, acercándose a como realmente dice la Real Academia de la Lengua, que hay que Ayer día 27 escuché una entrevista en una emisora de radio, que le hacían al cantante De Juanes, y me llamó mucho la atención el título de su nuevo disco "La vida es un momento cortico". Y es que me recordó a la forma que tenemos de expresarnos en mi pueblo, El Provencio. Verbalizar, que es como nos enseñan en la escuela (porque allí no hay colegios religiosos, ni de otra índole, sino escuelas). A mi me gusta cuando voy y habló con mis paisanos, esa forma de comunicarse. Son palabras bonitas que me traen muchos recuerdos de mi infancia. Se decía "bonico, majico, cortico, bajico, etc.

Cuando ya fui mayor y me vine a trabajar y a estudiar a Madrid, me encontré con varias personas de mi edad (en aquel entonces éramos muy jóvenes), las cuales se avergonzaban de que sus padres se expresaran gramaticalmente de esa manera, al igual que no querían decir que sus padres eran campesinos y en muchos casos analfabetos. ¡Que pena!. Afortunadamente para mí, no me pasó eso. Siempre me sentí orgullosa de los cimientos humanos que mis padres me transmitieron. Culturalmente no podían darme mucho, solamente la cultura innata con la que ellos habían nacido, ya que la adquirida nunca pudieron adquirirla, pues prácticamente no pudieron ir a la escuela.

Volviendo a la palabra "cortico", tengo que decir que este cantante ha sabido captar lo que ese vocablo significa, pues parece ser y según ha dicho él, este calificativo siempre se lo ha oído decir a su madre, la cual le decía que la vida es solamente un momento cortico.

Que razón tiene esa madre. Si fuésemos un poco inteligentes nos daríamos cuenta de que la vida es solamente esa frase. ¿Qué significado tiene vivir muchos años, si no hemos sabido sacar la parte positiva de nuestro paso por la tierra?, ninguno. Hay que vivir y dejar vivir.

¿Cuantas veces dejamos las cosas para mañana?, muchas y ¿Porque?, pues simplemente porque tenemos miedos, porque somos irresponsables, porque queremos que otros nos resuelvan los problemas, o porque vamos a esperar a ver si el tiempo pasa y la otra persona que creem

os que es la responsable de mi problema, cambia. Porque realmente yo no tengo que cambiar porque soy muy guapo/a, muy maduro/a y sé perfectamente lo que quiero, pero ella/él, no tiene ni idea
de lo que quiere.

Creo y estoy segura de ello, que aunque no nos guste al "toro hay que agarrarlo por los cuernos", y os aseguro por propia experiencia, que no es nada grato hacer esto. Pero también os aseguro que es lo mejor que podemos hacer en nuestra vida.

En muchas ocasiones hay que rectificar nuestro comportamiento. Tenemos que pedir perdón. Y que queréis que os diga, pues que a nadie nos gusta tener que hacerlo, ya que ello implica aceptar nuestros errores y nuestra no perfección.

Yo he llegado a la conclusión de que es mejor resolver los problemas, que vivir con ellos toda la vida, pensando que esta vida es muy corta. Aunque dicen que hay otra vida mejor, pero yo hasta ahora no conozco nada más que la que estoy viviendo.

Y dicho todo lo anterior, desde hoy hasta que me llegue mi último segundo de vida terrenal, yo agarro y agarraré al toro por los cuernos, porque la VIDA ES SOLAMENTE UN MOMENTO CORTICO.

Hacer vosotros lo mismo. Dejad que os de este consejo, porque os sentiréis pasado el momento crucial, mucho mejor con vosotros mismo, y eso hará que podaís dar más a los demás.

María

No hay comentarios: